Importante ampliación en el puerto de Coquimbo

Con una inversión de US$ 110 millones el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) concretó el año recién pasado una amplia modernización que permitirá mejorar sus capacidades y hacer frente a las necesidades portuarias de la cuarta región. Parte de este proceso incluyó la construcción del sitio 3 que había sido inaugurado el 2023 y cuyo frente de atraque está concebido como multipropósito. Esta ampliación permitió aumentar la profundidad operativa (calado) del puerto a 14 metros y posibilitar la atención de barcos de hasta 300 metros de eslora. También en este plan de adecuación se reforzaron estructuralmente los sitios 1 y 2, trabajos que concluyeron a inicios del 2025.

Con las nuevas capacidades, el puerto de Coquimbo pudo durante el 2025 asumir diversos desafíos en cuanto a diversificar sus servicios de transferencia de carga, soportando en buena forma la temporada frutícola y mejorando su operatividad. Fueron más de 117,000 toneladas de fruta fresca las que se embarcaron por este puerto, principalmente constituidas por fruta de cosecha temprana, lo que permite acceder a mejores retornos.

También el puerto de Coquimbo pudo recibir 18 recaladas de cruceros con más de 23 mil pasajeros, lo que fue un hito muy auspicioso para el turismo de la región.

Por último, el potencial que tiene este puerto con mejores instalaciones es significativa y la posibilidad de que este terminal pueda acoger las cargas de exportaciones argentinas impulsaría aún más el desarrollo portuario de la 4a región.

ProChile y la CCS presentan un nuevo Manual de Exportación de Servicios
Chile y Marruecos reafirman interés de fortalecer la relación comercial
Importante ampliación en el puerto de Coquimbo