EDICIÓN NÚMERO 320, ABRIL 2025

Finalmente, y hace unos pocos días, el Senado, por casi la totalidad de sus miembros, ratificó el nuevo texto que moderniza y actualiza el acuerdo con la Unión Europea, con lo que se da un paso muy importante para que las nuevas condiciones comiencen a operar próximamente.

Tal como lo hemos señalado anteriormente, el nuevo acuerdo aborda, entre otras bondades, una serie de aspectos que posibilitarán un mejor acceso de productos chilenos a los mercados del viejo continente y favorecerá a varios rubros, ya sea con disminución de aranceles y aumento en las cuotas o contingentes, como es el caso del aceite de oliva.

El incremento en la rebaja arancelaria sube de un 94,7 a un 99,6%, por lo tanto se abren oportunidades muy interesantes para que varios sectores puedan ya sea aumentar los embarques o bien a que nuevos productos nacionales puedan ser colocados en el continente europeo.

El acuerdo –conocido como AMA (Acuerdo Marco Avanzado)– entre la Unión Europea y Chile es un nuevo paso hacia la plena integración de nuestro país en el comercio mundial, siendo Europa una región que ofrece grandes oportunidades a los productos chilenos. También esta modernización presenta mejoras en la importación de productos europeos, facilitando de esta forma el ingreso a Chile, ya sea desde el punto de vista arancelario como del regulatorio.