Edmundo Browne V.
Este número 320 del Pulso Aduanero coincide con los 35 años de aniversario de nuestra Agencia. Fue un 02 de abril de 1990 que con mi socio Manuel Gonzalez iniciamos este proyecto que nos ha traído grandes satisfacciones y la verdad es que son pocos los recuerdos ingratos en este largo periodo de tiempo. Al inicio, nuestro equipo constaba con 12 personas y hoy en día somos más de 400 colaboradores que empujan este carro que no ha parado de crecer. A los socios fundadores hay que mencionar por supuesto a Anita Muñoz quien luego de trabajar por largos años con nosotros, fue designada como agente de aduanas y se sumó a la sociedad aportando su gran experticia, así como también refrescando la brecha generacional que existe con los socios fundadores.
Hay muchas personas que integran nuestra empresa a las que es de mínima justicia agradecer. El compromiso, dedicación y lealtad de nuestros colaboradores, que por largos años nos han acompañado han sido una base fundamental y son la columna vertebral de nuestra organización. También debemos reconocer a nuestros fieles clientes, contamos con prestigiosas empresas que nos han confiado sus operaciones por más de 30 años y con las que mantenemos un sólido vínculo comercial, de gran transparencia y profesionalismo.
Tampoco podemos dejar de mencionar al Servicio de Aduanas, entidad de la cual dependemos y tenemos una relación de subordinación. Nuestro vínculo con el Servicio y sus funcionarios ha sido siempre de respeto, deferencia y consideración y fieles a nuestra disposición a la innovación hemos participado en prácticamente todos los programas piloto y de modernización que se han impulsado a través de los años. Si bien en algún momento hemos sido críticos entregando nuestra opinión con algunos criterios y tendencias que ha adoptado Aduanas en algún momento, ya sea dentro del campo de sus atribuciones o de cambios legislativos, estas opiniones han sido efectuadas en un marco constructivo y de colaboración.
La Agencia es hoy en día uno de los actores más relevantes en el rubro de los servicios aduaneros. El año 2024 intermediamos más de 100 mil operaciones por un valor total de US$ 15,4 billones y casi 80.000 contenedores, sumados importaciones y exportaciones, cifras que son expresivas acerca de la gran participación de mercado que tiene nuestra empresa en esta actividad.
El foco de nuestra Agencia siempre fue, desde el primer día, entregar una propuesta de valor que se diferenciara de la competencia. Por ello, optamos desde un inicio el desarrollar una plataforma tecnológica propia. Nuestro nivel de inversión en innovación y desarrollo no tiene parangón en este rubro y permanentemente estamos incursionando en nuevos desafíos y concretando inversiones que se adapten a las nuevas y crecientes exigencias que demanda una actividad muy dinámica y cambiante. Aspectos relacionados con compliance, ciberseguridad, integración tecnológica y análisis avanzado de datos, son hoy en día una realidad muy exigente que nos obliga a invertir importantes recursos para mantener el liderazgo que hemos conseguido por tantos años.
Estamos muy satisfechos y orgullosos por lo conseguido en estos 35 años, sin embargo, continuamos con el mismo entusiasmo y rigor iniciales. La búsqueda para mejorar nuestros servicios y plantearnos nuevos desafíos forma parte de la esencia de nuestra Agencia y así esperamos seguir por muchos años más, entendiendo que en un proyecto de largo plazo se debe ir construyendo la continuidad generacional, situación que es una de las prioridades que tenemos para los próximos años.