La industria marítima está en pleno proceso de transformación digital; por ello, MSC (Mediterranean Shipping Company) está apuntando a reducir y, en lo posible, eliminar el papel en las transacciones tanto de importaciones como de exportaciones, permitiendo con ello, además de hacer más eficientes los procesos, disminuir la huella de carbono a través del ahorro en el uso de papel.
En palabras de la naviera, el WaveBL es una plataforma blockchain independiente que permite a los clientes y a otros actores clave de la cadena de suministro recibir y transmitir el BL (Bill of Lading) de manera electrónica. Utiliza tecnología de registro distribuido para garantizar que todas las partes involucradas en la operación puedan emitir, transferir, endosar y gestionar sus BLs a través de una red segura y descentralizada.
Además, explican que los usuarios registrados en WaveBL no necesitan invertir en ninguna infraestructura de TI ni realizar cambios operativos para utilizar el servicio. Solo pagan por el envío de sus eBLs y el registro puede realizarse fácilmente en el sitio web de MSC: www.msc.com/eBL.
Pueden utilizar la plataforma –previo registro– todos los clientes de MSC: agentes de aduana, freight forwarders, y cualquier participante de la cadena que intervenga en el proceso operativo del BL.
De acuerdo con la ejecutiva, entre las ventajas del uso de la plataforma WaveBL sobre el modo tradicional, se encuentran:
- Ahorro de tiempo: al tratarse de un documento electrónico, todas las transacciones y el traspaso de la posesión de este documento son 100% digitales, permitiendo concretar el ciclo completo en un mismo día, a diferencia de un proceso en papel que podría demorar semanas.
- Mayor seguridad: la tecnología blockchain permite la verificación automática y autenticación del documento.
- Eliminación de riesgos: no hay peligro de pérdida, falsificación o fraudes, como ocurre con los BL en papel.
- Accesibilidad: la plataforma WaveBL es amigable, accesible desde cualquier dispositivo y está disponible desde cualquier lugar 24/7. Además, dispone de sesiones de capacitación en línea para los clientes.
Finalmente, se destaca que MSC, junto a otras ocho navieras consideradas las más importantes a nivel mundial, han firmado un acuerdo con DCSA (Digital Container Shipping Association) para implementar el eBL al 100% en 2030.