Como consecuencia de la dictación de la Ley 21.713, las administraciones de aduana de San Antonio y Los Andes suben a la categoría de direcciones regionales, lo que es una noticia positiva considerando que en la práctica estas dos reparticiones mantenían con la Dirección Regional de Valparaíso una dependencia mas bien nominal y ya no se justificaba mantener ese tipo de vinculación.
En efecto, la realidad en los últimos años ha cambiado considerablemente. San Antonio se ha transformado por lejos en el primer puerto del país, quintuplicando el movimiento de Valparaíso, puerto este último que sigue discutiendo y haciendo planes estériles para lograr finalmente su ampliación. El caso de Los Andes también es la principal vía que absorbe la mayoría del tráfico carretero y también su relación con Valparaíso había quedado como una formalidad que en los hechos no operaba.
La nueva categoría de estas dos aduanas regionales trae consigo una mejora en sus capacidades operativas y fortalece su estructura, con lo que se espera que tanto San Antonio como Los Andes puedan contar con más herramientas para desempeñar sus funciones y que esto se vea reflejado en una optimización de las operaciones que se gestionan a través de ellas.