El 8 de diciembre pasado arribó al puerto de Hong Kong el primer buque del servicio ‘Cherry Express’ de la temporada 2024-2025. Este primer embarque movilizó 900.000 cajas, equivalentes a 4.500 toneladas de fruta, tras un trayecto directo de 21 días desde el puerto de Valparaíso.
La carga fue llevada al mercado local de Guangzhou, en el sur de China, donde se realizó una ceremonia para abrir uno de los 250 contenedores transportados. El evento fue liderado por Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, y Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, quienes destacaron la importancia del hito para el comercio y la economía de nuestro país.
China es el principal destino de las cerezas chilenas, con una proyección de recibir el 95% de las exportaciones durante esta temporada. Las cerezas son consideradas un producto premium en el mercado chino, donde son altamente valoradas por su calidad y simbolismo cultural, especialmente durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, el 29 de enero.
La fruta es el segundo producto más exportado de Chile, y el tiempo de tránsito del ‘Cherry Express’ simboliza la eficiencia logística y el trabajo conjunto de la cadena productiva para posicionar a las cerezas chilenas como líderes en el mercado asiático.
Finalmente, hay que destacar la relevancia de la demanda china y el esfuerzo del sector por incrementar su consumo en 26 ciudades estratégicas, mediante una inversión duplicada en acciones de marketing.
Se espera que en la temporada 20242025 se establezca un nuevo récord en las exportaciones de cerezas.