Reapertura del Canal de Suez

Las expectativas para un retorno masivo al tránsito de portacontenedores por el Canal de Suez es una realidad que podría llegar relativamente luego; sin embargo, falta un buen trecho para alcanzar las cifras del 2023, en que circulaban por el Canal casi 600 barcos mensuales.

Es efectivo que la circulación por el Canal de Suez es bastante más reducida que el Cabo de Nueva Esperanza, lo que implica una mayor eficiencia en los tiempos de tránsito y la consecuente mejoría en la rentabilidad de las navieras.

Una de las empresas que ha tomado la delantera en volver a utilizar el Canal de Suez es CMA CGM, quien ya asignó a tres servicios para volver a transitar por esta ruta. En cambio, Maersk ha dado pasos más paulatinos y materializó su primer tránsito por la citada vía marítima el pasado mes de diciembre.

Parte importante de los riesgos se relacionan con la congestión portuaria, ello por cuanto el uso del Canal de Suez disminuye los itinerarios, lo que podría significar la llegada de barcos en forma simultánea. La eventual congestión portuaria dependerá del ritmo en que se vaya normalizando el tránsito por el Canal de Suez y es probable que esto se produzca a contar de marzo próximo.

Reapertura del Canal de Suez
Comercio Exterior chileno acumula quince meses de alzas ininterrumpidas
Se inicia licitación para la Zona de Desarrollo Logístico La Negra