Chile – India:

La Cuarta Ronda de Negociaciones entre Chile e India está prevista para la actual primera semana de diciembre en Nueva Delhi. Se espera que en esta ronda se determine el paquete de cierre del proceso del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA).

La prioridad de Chile es cerrar en buenos términos el capítulo de acceso a mercados y de reglas de origen. Sin embargo, dentro de las prioridades de la India se encuentran: minerales críticos, temas de flexibilidad regulatoria (como es el caso de los medicamentos, los dispositivos médicos y el sector automotriz), movimiento de personas, servicios profesionales, entre otros.

Se espera que se dé un cierre del proceso a finales del año. No obstante, se han presentado ciertas complejidades en la negociación, ya que la India está llevando a cabo varias negociaciones simultáneamente, por lo que ha habido demoras en las respuestas, provocando una moderación en las expectativas de los negociadores.

Chile – Filipinas: 

La cuarta ronda de negociaciones está prevista para los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas, Bélgica. Ya se han cerrado algunos capítulos, como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y cooperación para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El resto de los capítulos tienen avances significativos. Lo central en estos momentos es la negociación de acceso a mercados (desgravación arancelaria y reglas de origen) y los servicios.

La evaluación es positiva para tratar de lograr un acuerdo definitivo y balanceado, que tome en cuenta las sensibilidades de ambas partes.

Incorporación de Paraguay y Uruguay al Sexagésimo Noveno Protocolo Adicional del ACE N°35
Concesión de franquicia e importación de mercancías para personas con discapacidad
Se aprueba nueva ley de cabotaje marítimo