Chile firma Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago

El 25 de abril pasado, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, junto a la ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, firmaron el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre ambos países, el primer tratado económico-comercial que suscribe Chile con una economía de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Trinidad y Tobago es la mayor economía de las quince que conforman la CARICOM, con una población de casi 1,4 millones de habitantes. El intercambio comercial con Chile alcanzó US$ 537 millones, con un crecimiento promedio anual de 15,2% en los últimos seis años.

Tras cinco rondas de negociaciones y la revisión legal (realizada entre 2021 y 2024), el Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile y Trinidad y Tobago incluye varios capítulos. Entre estos están el de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Asuntos legales e Institucionales, Facilitación de Comercio, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, y Obstáculos Técnicos al Comercio.

En materia arancelaria, 143 productos chilenos tendrán acceso preferencial al mercado de Trinidad y Tobago, desde

la entrada en vigor del Acuerdo, o en etapas, principalmente de los sectores agrícola, alimentos, forestal e industria.

Entre los productos que tendrán acceso libre desde la fecha de entrada en vigor del Acuerdo están salmones, truchas, uvas, manzanas, peras, damascos y frutos secos (almendras, avellanas, nueces), los que hoy enfrentan aranceles generales de 40%.

En tanto, frambuesas y otros berries congelados, ciruelas secas, algunas manufacturas de madera (con aranceles de 15%), tendrán arancel 0% al cumplirse el cuarto año desde la entrada en vigor del Acuerdo. Mientras que los duraznos y nectarines, ciruelas, kiwis y berries frescos (que tienen aranceles del 40%), y los vinos (espumoso y embotellado, que enfrentan aranceles específicos), la eliminación será progresiva en un periodo de nueve años.

En el caso de las importaciones, 267 productos de Trinidad y Tobago tendrán reducción o eliminación de aranceles al ingresar a Chile. Actualmente, casi la totalidad del valor de los envíos desde este país corresponde a gas natural y amoniaco, cuyo arancel será eliminado a contar de la entrada en vigor del Acuerdo.

Puertos chilenos movilizan 57 millones de toneladas de carga en primer semestre de 2025
Iquique Terminal Internacional (ITI) incorpora nuevos equipos portuarios
Chile y Filipinas finalizan segunda ronda de negociación para un Acuerdo de Asociación Económica Integral