
Aduanas y Seguridad Pública firman convenio contra el crimen organizado
La primera semana de junio, la Directora Nacional de Aduanas y el Subsecretario de Seguridad Pública firmaron un convenio en el marco del Programa Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) del Gobierno, con el objetivo de apoyar la prevención, control y persecución de ilícitos y para profundizar el trabajo colaborativo en materia de seguridad fronteriza.
En este contexto, el convenio considera la transferencia de $3.354.913.204, destinados a la compra de equipamiento y tecnologías para apoyar el trabajo de fiscalización de los funcionarios de Aduanas en las regiones Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Aysén.
Esta cuantiosa inversión permitirá actualizar computadores, sensores, software y otras partes del Portal Escáner que opera desde hace más de una década en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso –ubicada en el sector La Pólvora– y que se usa para revisar las cargas que salen y llegan por vía marítima al puerto. El objetivo es aumentar la vida útil mejorando la calidad de la imágenes y sistemas.
El plan de compra también incluye 4 espectrómetros de Masa Portátil para Arica, Valparaíso y Biobío. Esta tecnología avanzada se basa en una técnica micro analítica para identificar trazas químicas y orgánicas en objetos que han sido manipulados o que estuvieron en contacto con alguna sustancia. Puede detectar más de 100 sustancias controladas, entre las cuales destacan drogas, precursores y explosivos, entre otros.
Asimismo, se comprarán otras tecnologías portátiles: 4 equipos Raman y FTIR y 4 rayos X Portátil, que permitirán una identificación más completa de una amplia gama de compuestos como drogas, explosivos, precursores químicos y otras sustancias.
La inversión se completa con 8 vehículos para las regiones de Arica, Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Se trata de camionetas 4×4 con cúpula para respuesta operativa de los equipos especializados de las unidades de drogas, con el objeto de transportar canes y equipamiento en labores operativas para la lucha contra el crimen organizado.