
Aplicación de beneficios arancelarios con copia digital del certificado de origen
El Servicio Nacional de Aduanas, mediante el Oficio Circular N° 0084 de fecha 16 de abril pasado, ha autorizado de manera excepcional la presentación de copias digitalizadas del Certificado de Origen emitido por Brasil en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 Chile-Mercosur.
Lo anterior se debe a la compleja situación que está viviendo Brasil producto de las masivas protestas que han afectado a las empresas de courier, el comercio electrónico y las actividades en las aduanas físicas del país.
La mencionada situación ha impactado directamente en la entrega de documentación por parte de empresas courier para el traslado de mercancías desde Brasil a Chile, generando además demoras significativas en los procesos de desaduanamiento y envío de productos.
En consecuencia, a contar de la fecha del citado oficio circular, la Aduana chilena aceptará como prueba de origen tanto el original como una copia simple y legible, impresa o fotocopiada, cuando se solicite preferencia arancelaria al momento de la importación.
Esta contingencia se mantendrá vigente hasta que Aduanas comunique oficialmente su término.