OPINIÓN

Edmundo Browne V.

Largos 15 años han transcurrido desde que se dio inicio al programa SICEX (Sistema integrado de Comercio Exterior), iniciativa que comenzó el 2010 y que ha sido liderada por el Ministerio de Hacienda. Recordemos que varios gremios venían por años pidiendo insistentemente el desarrollo de una ventanilla única de comercio exterior, esto es, una entidad o instancia que aglutinara y permitiera converger a todos los organismos públicos que intervienen en la cadena logística de las compraventas internacionales. Varios años antes del 2010 me correspondió ser parte de grupos de trabajo público-privado desde la trinchera de ASEXMA, respecto de la necesidad de contar con una plataforma tecnológica que reuniera a todas las entidades que participan en las etapas de una exportación o importación.

En su época, la noticia en cuanto a que la responsabilidad de conducir y desarrollar SICEX recayera en el Ministerio de Hacienda fue muy bien recibida por el sector privado, por cuanto este Ministerio siempre ha sido una especie de super ministerio, pues dispone de un protagonismo y peso específico que es respetado y se hace sentir en todo el resto del Gabinete, especialmente por ser el dueño de la billetera fiscal. Por ello, se pensaba, que el liderazgo de Hacienda podría marcar una diferencia en cuanto a disuadir y presionar a los otros ministerios del cual dependen otros organismos, como es el caso del Ministerio de Salud, Agricultura, Interior, Minería, Defensa, Energía y Economía.

El desarrollo de SICEX en estos quince años ha sido significativo y hay bastantes logros en algunos trámites, sin embargo, todavía existen brechas importantes que deben terminarse para que esta plataforma sea la solución integral que todos deseamos.

Uno de los huesos más difíciles de roer para integrarse digitalmente a SICEX han sido los organismos públicos que dependen de los ministerios mencionados y la prueba evidente es que desde el punto de vista de los usuarios la interacción para gestionar una operación de comex es mayoritariamente con acceso manual a las plataformas web, no existiendo todavía la posibilidad de utilizar interfases. Es el caso del ISP, SEREMI, SAG, CCHEN, SII y la DGMN; este último caso es el más extremo por cuanto todo es manual y presencial. Con estas entidades, las empresas o sus agentes aduaneros deben acceder al portal web y obligados a digitar la información en cada trámite. A estas alturas del avance tecnológico esta realidad es lamentable y es una prueba más de que cada ministerio tiene sus propias prioridades, entre las cuales el comercio exterior ocupa un lugar secundario. Las modalidades de tramitación actuales en estos organismos no se condicen con un país en que el comercio exterior es uno de los pilares de la economía.

La excepción la constituye COCHILCO y SERNAPESCA, en que actualmente sí existe una plataforma de interfases en los que los usuarios pueden interconectarse mediante SICEX.

Durante el próximo año se esperan avances importantes en la plataforma SICEX, lo que de concretarse sería una buena noticia para los usuarios; el sector privado tiene fundadas esperanzas de que el Ministerio de Hacienda pueda ejercer su liderazgo ante los distintos ministerios para vencer las resistencias que se han generado una y otra vez. Es de toda conveniencia lograr que toda la tramitación de una operación de comercio exterior confluya e interactúe digitalmente bajo la plataforma SICEX, lo que tendría amplios beneficios tanto desde el punto de vista de los costos como en los tiempos de tramitación. Mucho ánimo y paciencia a los amigos de SICEX para seguir perseverando en una tarea que ha resultado particularmente más extensa y compleja que lo presupuestado en un comienzo.

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